ROSARIO CURIEL
Es Doctora en Filología
Hispánica por la Universidad de Barcelona, Catedrática de Lengua Castellana y
Literatura de enseñanza secundaria y Diplomada en Canto Solista por el
Conservatorio del Liceo de Barcelona. Estudió Dramaturgia con José Sanchis
Sinisterra en el Institut del Teatre de Barcelona, Escritura Creativa en la
Escuela de Letras de Madrid y Narrativa Audiovisual (dentro del programa Cine
Base) en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC).
Trabajó como periodista de cultura en radio y prensa escrita. Ejerció la
docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria en áreas que
abarcan la filología, la escritura creativa y las artes escénicas.
En el ámbito de la
Filología, fue becaria predoctoral y llevó a cabo investigaciones sobre
Literatura Latinoamericana en España y en Cuba. Fue distinguida con el Premio
Extraordinario de Licenciatura y su Tesis Doctoral obtuvo la calificación de
Apto cum laude por unanimidad del
tribunal. Ha seguido cursos de especialización en la Universidad de La Habana,
en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Salamanca, en la
UNED y en la UIMP de Santander. En el campo de la investigación filológica ha
publicado artículos y reseñas en revistas especializadas, ha impartido cursos y
ha participado como ponente en diversos congresos. En 2009 coordinó la
elaboración de un manual de literatura española para la Universitat Oberta de
Catalunya, del que también es autora.
En el ámbito de la
enseñanza se distingue por sus aportaciones pedagógicas. Ha creado e impartido
asignaturas pioneras y transdisciplinares en la Universidad de Lleida: una, de
orientación humanística, para estudiantes de Ingeniería Industrial, bajo el título
Monstruos y Robots, y otra para
estudiantes de Educación Musical, titulada Psico-Filo-Sociología
de la Música. Como profesora de Lengua Castellana y Literatura, adaptó
regularmente los contenidos de la asignatura para canalizarlos a través de la
creación literaria. Tutorizó trabajos creativos de tipo literario y escénico.
Varios de sus alumnos de investigación han recibido galardones por la creación
de novelas: uno de ellos fue el Premio Anaya a la Creatividad Literaria. Ella
misma recibió, también, el Premio Nacional Anaya a la Creatividad Literaria
como Profesora Orientadora de dicho trabajo. Sus alumnos de artes escénicas han
recibido a menudo el reconocimiento de diversos organismos: uno de ellos fue Katábasis
(cortometraje, 2019), proyecto de Artes Escénicas seleccionado para la muestra
de cine Som Cinema.
Es miembro de la ACE, la
ACEC, la SGAE y la AEFCFT. Ha participado en la Hispacon como ponente. El
título de su ponencia en la Hispacon 2018 fue Posthumanos en la Era de la
Ira: este título define sus reflexiones en torno al mundo actual y guía
algunos de sus proyectos actuales.
Impartió talleres de
teatro de texto en el marco del Curso de Experto / Especialista Universitario
en Pedagogía de las Artes Escénicas que se desarrolló en la Universitat de
Lleida y en cursos de verano de la misma universidad. Ha sido Consultora de
Pensamiento Creativo en la Universitat Oberta de Catalunya, coach literario en la editorial Playa de
Ákaba y profesora de Escritura Creativa y Narrativa en la Escola d’Escriptura
de Lleida. En 2019 impartió un taller de escritura creativa (Escrivivir)
en los cursos de verano de la UIMP en su sede de Santander.
Tiene ocho novelas
publicadas: El Secreto de mi Nombre
(Ed. Milenio, 1997), Sobrehumanos y
Cebollas (Ed. Milenio, 1999), Antes
del Gran Silencio (ed. Milenio, 2003 -coautoría-), El Ojo de Blaqueloc (plataforma literaria de Random House
Mondadori, 2010), Memorias de la
Salamandra (Ediciones de La Discreta, 2012), Subway Placebo (Editorial Playa de Ákaba, 2014), Las cuerdas y el oído (Editorial Playa
de Ákaba, 2017) y La Pasión según Karina
Krunz (Grupo Tierra Trivium, 2018). El Secreto de mi Nombre fue una de las obras finalistas en el
Premio de Novela Fernando Lara 1996. Memorias
de la Salamandra se situó entre las novelas finalistas en el Premio
Nadal 2006. Subway Placebo ha sido
señalada por la crítica como distopía de referencia. Todas sus novelas se
reeditaron en 2021 en formato audiolibro y ebook bajo el sello Saga Egmont.
Aunque se define
básicamente como novelista, cultiva también la poesía, el relato, el ensayo y
el género escénico. Tiene cuatro poemarios publicados: Serie B (Revista 3D3,
2010), Kairós (Revista 3D3, 2011), Don menor (en la
revista Matemáticas y poesía, 2011), Cartografía del dolor (Revista 3D3, 2013) y Nuevas impurezas (Revista 3D3,
2017). Es autora del libretto de la primera ópera del
compositor Albert Guinovart (Azar), representada en 1998 en Barcelona, Lleida y
Santiago de Compostela y reestrenada en 2011 en Bogotá. En 2008 se estrenó en
Lleida su obra teatral Manual de
Destrucciones, dirigida por Jaume Belló. Ha participado en la antología 22 Monólogos de cuento editada en 2017
por Esperpento Ediciones: el monólogo con el que forma parte de esta antología,
K Rocks!, se estrenó en 2018 en El Umbral de la Primavera, en Madrid. Ha
sido convertido a formato audiovisual y se reestrenó en formato audiovisual el
30 de mayo de 2022 en Madrid. Es coautora del cortometraje Agapornis (2018),
obra que ha tenido un interesante recorrido por festivales nacionales e
internacionales. En el ámbito de la narrativa breve, participó en Dones
i literatura a Lleida (Ed. Ajuntament de Lleida, 1997) y en Relatos en rojo y negro (Ed. Faunos, 2007). Ha
colaborado en seis volúmenes colectivos publicados por la Editorial Playa de
Ákaba: Nueva carta para el comercio de
libros (2014), El enemigo interior (2014),
Generación Subway (Vol. I) (2014), Generación
Subway (Vol. II) (2015), Donde el mar
se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras (2015) y Generación Subway (Vol. III) (2016). Es uno de los miembros fundadores
de la Generación
Subway.
Participa en la antología de azar literario Ventura
(Ediciones Rascayú), de la que se
han publicado ya dos números: El gigante
extremeño (2015) y El
hombre de musgo (2016).
Ha participado, también, en las antologías de relatos de terror Twitterror (2016) y Vuelo de brujas (Apache Libros, 2018).
Participó
como escritora invitada en la Feria del Libro de Nueva York que tuvo lugar en
octubre de 2020 en modalidad online.